Nocturna 2018: Parte III


Último día! Fuimos a por la última jornada con ganas y comenzamos con Please stand by, que tenía pinta de película indie, seria y con un tono muy tranquilo. Eso en la primera sesión de un sábado puede ser letal. No hubo peligro de siesta o aburrimiento mortal ya que nos encontramos con una conmovedora y entretenida historia sobre como el cine salva la vida a una chica con problemas de autismo. Dakota Fanning cumple excelentemente con su cometido (como siempre) pero esta vez consigue que conectemos con su personaje, abandonada por su hermana en una residencia de autistas y cuya única posibilidad de poder optar a una vida mejor es un concurso de guiones de Star Trek con un jugoso premio en metálico. Todo esto la llevará a un viaje de San Francisco a Los Angeles en una odisea epicodecadente que nada tiene que envidiar a las de Spock. 

A continuación el festival fue subiendo el nivel con la proyección de Muñeco Diabólico (Tom Holland,1988) y la presencia de Don Mancini, su creador. Durante la masterclass con Don Mancini (muy majo durante el festival) nos contó anécdotas sobre los rodajes de Chucky y de las preferencias/dificultades de trabajar con animatronics. También pudimos saber más la concepción de Chucky: originalmente no era una historia sobre un muñeco poseído por un asesino sino que era la manifestación de la rabia inconsciente del niño. Su guion era más un thriller psicológico que intentaba crear la duda ¿está Chucky vivo realmente o Andy esta loco? El productor quiso simplificarlo y dejarlo claro a la audiencia. La inspiración del nombre del asesino que se mete en el muñeco de Chucky, Charles Lee Ray, es una composición de Charles Manson, Lee Harry Oswald y James Earl Ray (asesino de Martin Luther King). 

Mancini también nos comentó sus buena relación con el productor de la saga, David Kirschner, y sobre todo con Brad Dourif, voz de Chucky en la saga, y su hija Fiona Dourif, que también se ha incorporado a la saga en las últimas entregas. Una familia que ha unido al cine y que se van a cenar juntos el día de acción de gracias. Pero no todo es de color de rosa en la familia Chucky, ya que tuvimos nuestra ración de salseo y Mancini nos habló de la oveja negra, el director de la primera parte Tom Holland, que una y otra vez ha querido apropiarse de los derechos exclusivos de Chucky. Menos mal que el abogado de Mancini le aconsejó que describiera con sumo detalle al muñeco en su libreto original para luego evitar líos legales a posteriori. El futuro de Chucky estuvo presente en la masterclass y Mancini nos habló sobre la nueva serie Chucky, que hará hincapié en el terror y será especialmente sangrienta. El piloto lo escribe y dirige Mancini. Todos los capítulos serán dirigidos por él pero delegará en un equipo de guionistas y un guionista diferente escribirá cada capitulo. El remake de la primera película de Chucky tampoco faltó como pregunta en la masterclass. Mancini nos comentó que le ofrecieron ser el productor ejecutivo pero que lo rechazó porque era su competencia y solo querían que estuviese implicado para darle un sello de aprobación para la audiencia. 

Finalizamos el festival con Mandy, protagonizada por Nicolas Cage. Con una primera parte hipnótica a nivel visual y que esconde algunos secretos entre líneas que da para unas cuantas teorías  (que podéis ver en nuestro especial Holocausto Zinefago) que explican la explosión epicodecadente de la segunda parte de la historia con un Nicolas Cage en modo berserker empapado de sangre, cocaina y armado hasta los dientes con ballestas ,hachas gigantes… contra motoristas satánico-domingueros salidos del universo hellraiser. Una película que en su parte final no desentonaría en una doble sesión con The Void (Steven Kostanski, Jeremy Gillespie,2016) 

Mandy fue la clausura del festival…pero una vez acreditados no nos echan de Nocturna ni a tiros, por eso llamaron a un ranger para que nos echara. The Ranger es un slasher punkdeprimente con muy poco metraje pero que se hace 3 veces más larga debido a sus problemas de identidad, mezclando thriller, comedia y parodia. 

Hasta el próximo año si Cthulhu no se nos lleva a todos. (que visto lo visto no es mala opción).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.