#SITGES50 DÍA 9: INTROSPECCIÓN

Una agradable y pequeña gran sorpresa se ha impuesto en el día en el que el márketing de Blumhouse y el “prestigio” de Cannes copaban las expectativas del festival. Brigsby Bear, surgida de lo más profundo del Saturday Night Live (tanto su director Dave McCary como su guionista y protagonista Kyle Mooney trabajan en el programa, en el que también nació el grupo Lonely Island, que patrocina la cinta) toca todas las teclas que se deberían tocar en un festival de frikazos como Sitges. Apología de la nostalgia, un inadaptado social, Mark Hamill y mucho, mucho amor por el cine de género. Ojala Sony decida estrenarla en España, porque es una puta maravilla.

De Cannes han llegado Kornél Mundruczó y su Jupiter’s Moon, una mezcla fallida del fantástico con la metáfora política con el tema de los refugiados de fondo. Un refugiado flota como un globo de helio y cambia los pensamientos de un médico que hasta entonces traficaba con los emigrantes a cambio de dinero. Con toques de alegoría religiosa y de misticismo un tanto inútil. Alabada por el director del festival, parece ser al único que le ha gustado. Todo lo contrario que How to talk to girls at parties, la película de John Cameron Mitchell que también proviene del certamen francés. Un repaso a los cimientos puros del punk y del amor a través de los ojos de una extraterrestre (interpretada por esa personificación de la inocencia que parece Elle Fanning), con guiño final al mítico autor de la obra original Neil Gaiman. Música, libertad, rebeldía y compromiso. Una de las más celebradas, que incomprensiblemente está fuera de Sección Oficial.

Una S.O. donde sí ha entrado la nueva propuesta de Blumhouse para reventar la taquilla USA, Feliz día de tu muerte, dirigida por el guionista de la saga Paranormal Activity Christopher Landon. Un cóctel entre el Atrapado en el Tiempo y Scream Queens que replica lo peor de cada subgénero. Es decir, es repetitiva como película “marmota” y previsible y anodina como slasher.

Mañana The Lodgers clausurará el festival y conoceremos el palmarés de esta edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.