#SITGES50 DÍA 6: ASIA ARREGLA EL BAJO NIVEL ESPAÑOL

El cansancio ya va haciendo mella, pero el nivel cinematográfico se mantiene alto. Y eso que el día comenzó de mal en peor. Mal La piel fría (Xavier Gens), la adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol que, aunque mantiene la esencia del original, el enfrentamiento entre una extraña especie anfibia y dos persona aisladas en una isla (valga la redundancia) se vuelve repetitivo y monótono. El Gens comercial no convence, se echa de menos al gamberro. Y peor The Maus, el debut en el largo de Yayo Herrero. Lo que parece un “horror survival” de una pareja en los bosques de Bosnia termina siendo una incomprensible y aburrida “metáfora” sobre el conflicto de los Balcanes. Insufrible.

Pero después llegó Asia, al rescate como casi siempre. De Corea proviene A day (Cho Sun-ho), una revisión de la premisa “Atrapado en el tiempo“, que ya se ha convertido en todo un subgénero. Un famoso doctor revive una y otra vez el día en que su hija muere en un accidente de tráfico, e intenta impedirlo por todos los medios. Aporta un par de giros muy interesantes que mantiene la intriga hasta un final que, todo hay que decirlo, nadie como los coreanos para hacer finales pastelosos.

Marlina, the murderer in four acts es una coproducción entre Indonesia, Malasia, Tailandia y Francia, y dirigida por una mujer, Mouly Surya. La sorpresa escondida en la Sección Oficial. Fresca, original, con bso y estética de western, justiciera y feminista… Y, sobre todo, magistralmente rodada.

Y para terminar, la película número 100 de Takashi Miike, Blade of the inmortal. Miike hace películas como churros, pero suele ser un sello de calidad bastante fiable (menos cuando hace comedias). En esta adaptación del manga, nos da justo lo que esperábamos de él: katanazos infinitos y chorros de sangre salpicando la pantalla. También es habitual en él el exceso de metraje y algún bajón en el ritmo, y eso también lo cumple.

Mañana veremos lo nuevo de Kiyoshi Kurosawa, Before we vanish, y asistiremos a la maratón zombie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.