LAS 10 MAYORES INFLUENCIAS DE “STRANGER THINGS”

strangerthings

Es la serie que está en boca de todo el mundo e invade tus redes sociales. STRANGER THINGS, la serie original de Netflix, está siendo el bombazo en el calendario veraniego de series y todo el mundo destaca sus “homenajes”, sobre todo ochenteros, que incluye. Aunque más que incluir, podría decirse que la componen, porque toda ella no deja de ser una mezcla de cosas que ya hemos visto en otros sitios y recordamos con nostalgia.

Obviando los póster de películas como LA COSA de Carpenter o EVIL DEAD de Raimi y las referencias que hacen los personajes a elementos de STAR WARS, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y DRAGONES Y MAZMORRAS, en este Top 10 hemos querido recalcar las influencias más evidentes en la trama, la simbología o los planos. Avisamos que si eres sensible a posibles spoilers, quizá deberías parar aquí.

¿Pillaste todas? Vamos a averiguarlo:

TOP 10 INFLUENCIAS “STRANGER THINGS”

10- UNDER THE SKIN

StrangerThings-UnderSkin

En este caso una referencia meramente estética. Los “viajes” de Eleven al otro plano son prácticamente iguales a los de Scarlett Johansson cuando se dispone a cazar en la contemplativa UNDER THE SKIN: La nada, la oscuridad absoluta con un suelo encharcado y las figuras de los personajes recortadas en la negrura.

9- EXPEDIENTE X

StrangerThings-XFiles

Mulder y Scully estarían encantados (sobre todo él, claro) con la trama de conspiraciones gubernamentales, experimentos del MK-Ultra sobre control mental, hombres de negro, desapariciones y micrófonos ocultos. La verdad está ahí fuera.

8- SILENT HILL

StrangerThings-SilentHill

Al igual que en los videojuegos y en la adaptación cinematográfica de SILENT HILL, en STRANGER THINGS tenemos una realidad alternativa tenebrosa, plagada de criaturas infernales y de edificios en ruinas, además de una extraña nube de cenizas. También comparten la historia de una niña con poderes… Y qué decir del diseño del “Demogorgon”, totalmente en la línea de la franquicia.

7- PESADILLA EN ELM STREET

StrangerThings-ElmSt

Esa pared que parece una tela, con una amenaza de forma humanoide empujando desde el otro lado y cerniéndose sobre los personajes, es claramente una alusión a Freddy Krueger y sus similares intentos en PESADILLA EN ELM STREET. Las dos Nancys, la de la peli y la de la serie, se enfrentan a esa amenaza en “su terreno” y le arrastran al mundo real para intentar tenderle una trampa.

6- POLTERGEIST

StrangerThings-Poltergeist

Es ver a una niña delante del televisor y todos pensamos lo mismo, pero las coincidencias son bastantes más. Entrar a una especie de “más allá” a través de un portal, atado a una cuerda para intentar volver, es una de ellas. Otra sería la comunicación a través de aparatos electrónicos con un niño que está allí escondido, huyendo de presencias aterradoras.

5- ALIEN

StrangerThings-Alien

La coincidencia estética es tal en ciertos momentos que alguno se preguntará si esta foto pertenece a la película o a la serie. Y aunque el monstruo no se parezca a nuestro xenomorfo favorito, sí que aparecen unas crías que se acoplan al cuerpo humano de una forma muy similar. Preguntádselo al pobre chaval.

4- SCANNERS

StrangerThings-Scanners

No explotan cabezas, pero poco les falta. Eleven, la niña con poderes telequinéticos, bien podría protagonizar una de las secuelas del SCANNERS de David Cronenberg, que además se parece bastante al jefe de los laboratorios secretos donde experimentan con ella, y que dirige la persecución para recuperarla una vez que ésta escapa.

3- GOONIES

StrangerThings-Goonies

Podemos identificar fácilmente al grupo de chavales que iban con sus bicis en busca del tesoro de Willy El Tuerto y sus características físicas y psíquicas en los protagonistas de STRANGER THINGS. El gordo simpático hablador, el de minoría étnica con gadgets, el líder tímido, la hermana mayor pijilla y su amiga con gafotas… Pero sobre todo, ese espíritu Amblin/Spielberg del que hablaremos un poco más adelante.

2- STEPHEN KING

StrangerThings-StandByMe

La influencia es tanta que, además de nombrarle directamente en la serie, el título de ésta hace referencia al tipo de letra que solía usar en la portada de sus libros el prolífico escritor. Tampoco es casualidad que, para hacer el casting, los convocados tuvieran que memorizar escenas de CUENTA CONMIGO, la película a la que se homenajea también el plano de la foto. El universo King de la serie abarca desde CARRIE hasta IT, pero sería imposible enumerarlo por entero.

1- E.T. EL EXTRATERRESTRE

StrangerThings-ET

Toda la estructura argumental de la serie está calcada del clásico de Spielberg de 1982, la misma época además en donde está ambientada la localidad de Hawkins. Eleven sigue los pasos de ET y Mike los de Elliot desde el primer encuentro hasta el vuelo de bicicleta, pasando por el ocultamiento, el disfraz con peluca, la huída de los hombres “malos” del gobierno y los altibajos de energía. En las similitudes con el sello Spielberg, del que ya hemos mencionado otras películas, también habría que incluir ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, aunque con menor aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.